lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué lenguaje de programación aprendo?

A la hora de elegir aprender un nuevo lenguaje de programación, muchas veces nos guiamos por su reputación en un momento dado, por foros o por comparativas de alguna web.

Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez qué lenguaje de programación merece realmente la pena aprender?

NOTA: Esta es una opinión personal, y cada uno es libre de tener su propia opinión. Así que a insultar a vuestra casa. En cambio, los comentarios “constructivos” y otras opiniones serán bien recibidos.

 

En Febrero de 2011, las estadísticas de uso de los distintos lenguajes de programación estaban así (según Tiobe):

image

Entonces, ¿aprendemos Java? Es el más usado, y se escucha mucho hablar de Java. C y C++ también tienen tirón, les podría dar una oportunidad. PHP baja, así que no merece la pena aprender PHP, porque seguro que dentro de unos años ya nadie lo usa.  ¿Y Python? Es el lenguaje de moda: últimamente todo el mundo habla maravillas de él.

Pues bien, mi opinión es que no merece la pena guiarse por graficas como esta, ni por lo que lees en foros. Mi respuesta es clara y contundente: “aprende a programar”.

“Olé tus cojones!” estarás pensando. “Estoy aquí para ver que lenguaje me recomiendas aprender y me sueltas ’aprende a programar’ pero sin decirme qué lenguaje”.

Pues si: el lenguaje es lo de menos: lo más importante es saber programar en pseudocódigo, conocer y controlar estructuras de datos, estructuras de control de flujo, recursividad, distintos paradigmas, etc…. vamos, saber programar en papel. Una vez que seas capaz de diseñar un buen algoritmo sobre papel, serás capaz de implementarlo en un lenguaje especifico.

Lo que te recomiendo es que aprendas bien el paradigma Orientado a Objetos: polimorfismo, herencia, interfaces, etc… y luego le pegues un vistazo a los patrones de diseño.

Cuando domines bien esto, serás capaz de aprender un nuevo lenguaje en cuestión de días.

Si aún así estás esperando que te recomiende un lenguaje nuevo para que aprendas a programar con él, yo te recomendaría C#, ya que es muy sencillo y muy similar a Java, con lo que matarías dos pájaros de un tiro.

 

Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, la verdad, es que se debe saber programar, el lenguaje, es lo de menos. Con el que te sientas más cómodo, el que creas que es más adecuado para un proyecto dado, hay muchos criterios...

    ResponderEliminar